Según la Sentencia del Tribunal Supremo - Mateo Segui

Actualizado:


Buenos dias. Según la Sentencia del Tribunal Supremo es por haber cometido un delito de Sedición en concurso medial con un delito de malversación por razón de su cuantía.

En términos generales, basados en la Ley Penitenciaria y en el Reglamento, el delito y la pena deben ser asumidos por el condenado.Es decir, que para disfrutar del régimen de semilibertad, se deberá haber cumplido la mitad de la pena en la carcel. En el caso delproces, el Tribunal Supremo obvia esta medida y dice que no es de aplicación a los condenados. Es decir, podrán disfrutar de semilibertad antes de cumplir la mitad de la pena.Otra cosa es que los condenados han de demostrar haber asumido el delito y programar un régimen de reinserción que los aleje de los hechos delictivos.

Las Juntas de Tratamiento de las cárceles no pueden reinterpretar las senten cias de los Tribunales, por tanto, en el caso que nos ocupa, son 13 años de carcel, es decir, pena grave que requiere un esfuerzo de reinserción alejado del delito de sedición. 13 años de carcel, pena grave, por tanto, la carcel ha de velar por elcumpliento de la pena, parte de ella,con programas de rehabilitación social.